La aparición de Internet y de otras tecnologías ha propiciado que ciertas profesiones puedan desempeñarse de forma distinta a la manera tradicional. Por tanto, no es de extrañar que las nuevas tecnologías y la gestión online también haya afectado a la Administración de Fincas.

¿Es posible la Administración de Fincas online o a distancia?

Son muchas las comunidades de propietarios que confían la gestión de los pormenores de la comunidad y del edificio y sus servicios a un Administrador de Fincas. Pero, ¿qué ocurre si el Administrador de Fincas realiza sus funciones a distancia? ¿Es posible? ¿Podemos confiar la gestión de la comunidad de vecinos a un Administrador de Fincas online?

Sin duda, es posible la Administración de Fincas online o a distancia. De hecho, hay muchos portales y plataformas online creadas por Administradores de Fincas a través de las cuales éstos podrán llevar a cabo sus funciones en aquellas comunidades que no precisen de la intervención física de un Administrador de Fincas. Así, se puede llevar a cabo la administración de cualquier comunidad de vecinos de forma completamente online a través de plataformas online que, de forma clara, eficaz y segura, gestionará la comunidad de propietarios.

¿Qué ventajas tiene la Administración de Fincas online o a distancia?

Sin duda, la administración de fincas online ha sido una auténtica revolución. Gracias a diferentes programas informáticos, softwares y aplicaciones, esta peculiar forma de administrar una comunidad de vecinos va ganando cada vez más adeptos, dejando atrás aquella época en la que, lápiz y papel en mano, se administraban las comunidades de vecinos. Ahora bien, ¿qué ventajas conlleva este tipo de administración de fincas? Veámoslas:

1.- Ahorro de costes: no sólo es mucho más barato la Administración de Fincas online o a distancia -suponiendo un coste de unos 30 euros al mes, frente a los 50 mensuales que cuesta cualquier Administrador de Fincas tradicional- sino, que, además, existe un ahorro importante en programas o paquetes informáticos y en sus respectivas actualizaciones para llevar a cabo la Administración.

2.- Máxima transparencia: los vecinos podrán acceder a toda la información relativa a la comunidad de propietarios cuando deseen a través del portal o plataforma online.

3.- No hay riesgo de pérdida de documentos: al estar todo informatizado y almacenado en la nube, no hay riesgo de que los documentos se pierdan o se traspapelen. Todo estará en la nube, sin necesidad de ser imprimido y de ocupar grandes espacios.

¿Qué desventajas tiene la Administración de Fincas online o a distancia?

No todo son ventajas en la Administración de Fincas online o a distancia. Así, este tipo de administración de comunidades de vecinos también cuenta con ciertas desventajas. Son las siguientes:

1.- Menor confianza: quizá la desventaja más importante es que, y esto es una realidad, cuando el Administrador de Fincas va a la comunidad de vecinos, crea un vínculo con los propietarios que, sin duda, aporta mayor confianza en su gestión por parte de los vecinos. Así, siempre da más tranquilidad contar con el Administrador de Fincas una o dos veces por semanas en la comunidad.

Compartir en: