Los conflictos vecinales están a la orden del día, y es que la convivencia es complicada. A fin de evitar problemas personales, lo mejor en caso de conflicto es enviar una carta de queja al presidente de la comunidad, para que sea este el que tome medidas y medie en el asunto, o bien lo ponga en manos del administrador.
Cuál es el objetivo de la carta de queja al presidente de la comunidad
Cuando existe un conflicto entre vecinos lo mejor es que los afectados intenten solucionarlo cara a cara. Pero hay ocasiones en las que esto no es posible, ya sea porque uno de los implicados no atiende a razones, o porque directamente el vecino afectado no quiere un enfrentamiento directo.
Si no es posible alcanzar una solución dialogada entre los implicados, se puede recurrir a enviar un escrito a la comunidad de vecinos. En este caso el envío se puede hacer al presidente de la comunidad, si lo que se busca es que sea este quien intente mediar, o bien se puede enviar la comunicación directamente al administrador de la finca.
En cualquier caso, el objetivo de la carta a la comunidad de propietarios es denunciar una situación que se considera contraria a la buena convivencia y el interés en buscar una solución rápida y efectiva.
Qué información debe incluir una carta de queja a una comunidad de vecinos
En primer lugar, debe constar la identificación del vecino o vecinos afectados y la identidad del vecino o vecinos que están causando las molestias. A continuación se debe hacer una descripción de las molestias que se están sufriendo, la duración estimada de las mismas y si se ha intentado o no solucionar el problema.
Es habitual que el receptor de la carta dirigida a la comunidad de vecinos, ya sea el presidente o el administrador, no tenga constancia de que existe un problema. De ahí la importancia de dejar bien claro qué es lo que está ocurriendo, para que el receptor valore si de verdad la situación requiere de su intervención.
Cómo elaborar y enviar una carta de queja
La carta de queja por ruidos molestos es una de las más habituales, pero puede enviarse una misiva a los responsables de la comunidad por cualquier situación que tenga entidad suficiente como para ser considerada molesta o incluso ilícita.
A pesar de ser una carta de queja, hay que intentar que el tono sea lo más positivo posible, demostrando que hay interés en alcanzar una solución y que no se trata de una simple rencilla personal entre vecinos.
El contenido debe estar expresado de forma clara y concisa, explicando bien lo que ha sucedido pero sin irse por las ramas. Además, la carta no debería acabar sin presentar algunas propuestas de solución.
Como se ha señalado antes, es fundamental empezar la carta identificando tanto a los afectados por las molestias como a los causantes de las mismas. En última instancia debe aparecer la firma de todos los remitentes.
La carta de queja al presidente de la comunidad puede entregarse a este en mano, o incluso al administrador de la finca. También se puede enviar por correo ordinario e incluso por email, pero lo más aconsejable es hacer uso del burofax para dejar constancia de que se ha presentado la queja.

Guia profesional para encontrar administradores de fincas y gestores de comunidades de propietarios en tu ciudad. Te ayudamos a elegir el mejor administrador de fincas. Solicita ahora presupuesto y compara entre varias ofertas. https://www.homyfincas.com
Buenas tardes yo vivo de las ayudas sociales llevo sin pagar la comunidad varios años los mismo que no pago la hipoteca. Hago pequeñas contribuciones en lo que puedo pero me invaden a denuncia tras denuncia esto me crea mucho estrés y mucho trastorno mental y ellos saben que no pueden embargar mi piso puesto que aún le pertenece al banco y que no me pueden embargar la ayuda que recibo pero aún así no cejan en su empeño qué puedo hacer?
Buenas Mercedes,
Es normal que te demanden. Hay que pagar lo que se consume.
Eres morosa y como tal según la Ley de la propiedad horizontal, no tienes derecho a votar o participar en las decisiones de la comunidad hasta que no pagues tus deudas.
En este caso, al no pagar ni la comunidad, ni tampoco la hipoteca del piso… lo que va a ocurrir es que se te embargarán los bienes, es decir, la casa y todo aquello que tengas en el presente o puedas tener en el futuro (hasta un límite mensual que es el justo para subsistir).
Para saldar tus deudas (o parte de las mismas) la vivienda saldrá a subasta, y una vez haya comprador, se procederá a desahuciarte para que abandones la vivienda. Es decir, te echarán del piso.
Te queda bien poco en esa comunidad de la que te quejas.
La recomendación es que en lugar de preocuparte porque te reclaman tus deudas comunitarias. En este tiempo, aproveches para formarte y busques un trabajo con el que tener nuevas fuentes de ingresos para poder salir adelante.
Afortunada te puedes considerar por haber recibido una ayuda.
Sin embargo, aprovecho para decirte que las ayudas no son para siempre, por lo que deberías tomar acción y realizar cursos de formación para lograr encontrar un trabajo, percibir ingresos por ti misma que te permitan mejorar tu posición social, saldar tus deudas, pagar un alquiler social y vivir con mayor libertad.
Recuerda que tienes derechos pero también obligaciones.
Saludos