Contratar un Administrador de Fincas es siempre una buena opción. Así, alguien externo gestionará la comunidad de propietarios, lo que nos evitará, sin duda, muchos quebraderos de cabeza, ya que el Administrador de Fincas es una persona formada en Derecho que conoce la Ley de Propiedad Horizontal al dedillo, pudiendo solucionar fácilmente los conflictos que surjan.

No obstante, no siempre el Administrador de Fincas ejerce adecuadamente su función, por lo que, a continuación, detallaremos cómo cesar al Administrador de Fincas y cómo elaborar el documento de cese.

¿Cuándo se puede cesar al Administrador de Fincas?

Cuando el Administrador de Fincas no da la talla, la comunidad puede prescindir de éste cesándolo. No obstante, hay que tener en cuenta varias cosas.

1.- El cargo del Administrador de Fincas será de un año, a no ser que los estatutos de la comunidad dispongan otra cosa distinta.

2.- La comunidad de vecinos no puede cesar al Administrador de Fincas antes de haber concluido el año. Así, la Ley de Propiedad Horizontal prevé que se podrá cesar cualquiera de los cargos que forman los órganos de gobierno de la comunidad antes de que transcurra el año de duración del cargo cuando se hayan causado daños y perjuicios a la comunidad, haya incumplido sus obligaciones o haya actuado con negligencia. No obstante, si la comunidad quiere cesar al Administrador de Fincas sin haber transcurrido el año de duración de su cargo y sin que se hayan producido daños y perjuicios, tendrá que pagarle la correspondiente indemnización. En cualquier caso, la comunidad podrá despedir o cesar al Administrador de Fincas cuando haya transcurrido el año de duración del cargo, siempre que la mayoría de los vecinos estén de acuerdo.

¿Cómo elaborar el documento de cese del Administrador de Fincas?

Para cesar al Administrador de Fincas se ha de convocar una Junta de Propietarios Extraordinaria, en cuyo orden del día debe constar la intención de cesar al actual Administrador de Fincas y, si procede, elegir uno nuevo. El cese del Administrador de Fincas ha de obtener el visto bueno de la mayoría de los votos del total de los propietarios que tengan la mayoría de las cuotas de participación de la comunidad.

Una vez la comunidad de propietarios haya decidido y aprobado cesar al Administrador de Fincas y cuando no haya contrato en vigor entre éste y la comunidad de propietarios, se cerrará el acta de la Junta Extraordinaria con la firma del presidente y del secretario. A continuación, se le comunicará la decisión de su cese al Administrador de Fincas por escrito con un mes de antelación a la fecha del cese.

En caso de que haya un contrato laboral vigente entre el Administrador de Fincas y la comunidad de propietarios, la comunidad tendrá que esperar a que el contrato finalice antes de cesar al Administrador, salvo que, como ya hemos adelantado, concurran justas causas, en cuyo caso podrán despedir al Administrador cuando quieran. No obstante, también podrán cesar al Administrador, aunque el contrato siga vigente y aunque no concurran justas causas, siempre que le indemnicen.

Compartir en: