Por muchas vueltas que le demos y mucha información que manejemos a la hora de comprar un piso, hay algo sobre lo que no podemos decidir: los vecinos. Aunque podemos tener interés en conocerlos, nada impide que nuestros vecinos vendan o alquilen su propiedad en el futuro. Ni tampoco que un revés económico cambie su situación. Por estas razones, y dadas las circunstancias actuales de la economía española, la morosidad en las comunidades de propietarios está a la orden del día.

Debido al crecimiento de morosos de comunidades de propietarios, existen formas de afrontar este tipo de deudas desde la comunidad de vecinos. En este sentido, es importante estar informados sobre las opciones que tenemos, para estar preparados y poder contar con mecanismos de acción una vez que nos encontremos con el problema. Una de estas opciones se encuentra en los seguros para comunidades de vecinos.

Qué es el seguro de la comunidad y para qué sirve

Cuando hablamos del seguro de la comunidad, nos referimos a una póliza multirriesgo que cubre los bienes sitos en las zonas comunes de un inmueble y que pertenecen a una única comunidad de propietarios.

El alcance del mismo dependerá en todo caso de las condiciones pactadas en cada supuesto concreto, pero, en términos generales, suele cubrir los daños materiales, desde la rotura de cristales hasta los daños por agua o por incendio, entre otros. También puede cubrir la responsabilidad civil en el caso de daños a terceros imputables a la comunidad de propietarios. Por último, es habitual que incluyan una cláusula de asistencia, en la que se incluyen servicios como la asistencia jurídica, la conexión con profesionales u otros servicios complementarios.

Qué cubre frente a los morosos

En cuanto a la existencia de un vecino moroso en una comunidad de propietarios, el seguro de la comunidad de vecinos puede cubrir la reclamación de las deudas a la comunidad de propietarios por parte de algún vecino, es decir, el impago de cuotas o de derramas.

Esto incluiría la reclamación inicial que generalmente será amistosa, pero también la judicial, si esta se llega a producir.

Es habitual también que estas cláusulas incluyan el pago de una cantidad determinada en la póliza, para el caso de reclamación judicial. Este pago lleva aparejada la obligación de la comunidad de propietarios de devolverla. Es decir, se trataría de un préstamo que la aseguradora anticipa a la comunidad para los casos en los que necesitase el dinero para los gastos del día a día, pero que, en todo caso, estaría obligada a devolver, ya sea cuando reciba la cantidad adeudada por el vecino o en el caso de que desista de la reclamación judicial.

Cuándo actúa el seguro de la comunidad de propietarios frente a los morosos

Para que el seguro de la comunidad de vecinos cubra este tipo de reclamaciones, la comunidad de propietarios debe cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, y más importante, el seguro de la comunidad debe contener esta cláusula. Por ello, la clave está en escoger bien el seguro y leer el contrato minuciosamente, o recabar consejo de un profesional en la materia. Hay que prevenir este tipo de situaciones antes de que sucedan.

Directamente relacionado con el punto anterior, el siguiente requisito es que el impago sea posterior a la entrada en vigor de esta cláusula. Por eso, es fundamental, como decíamos, anticiparnos a estas situaciones y no esperar a vernos metidos de lleno en el problema, el cual es más habitual de lo que nos pueda parecer.

Además, debe existir un acuerdo, aprobado en junta y debidamente documentado, autorizando la reclamación. Asimismo, es habitual que la compañía aseguradora establezca un mínimo de cuotas impagadas o una cantidad de deuda mínima para autorizar la reclamación.

Como hemos visto, los seguros de la comunidad de propietarios pueden brindarnos una ayuda muy útil y necesaria en el caso de que tengamos un vecino moroso en nuestra comunidad de vecinos. No obstante, esta cobertura y sus condiciones dependerán del contrato celebrado con la aseguradora. Por ello, es importante revisar bien las condiciones del seguro de la comunidad que tenemos contratado y hacerlo antes de que pueda surgir cualquier problema.

Compartir en:

Contacta ahora con Nosotros

¿Necesitas Administrador de Fincas?

Y recibe gratis 3 propuestas de
Administradores de Fincas de tu Localidad.