A la hora de abordar la administración de comunidades todavía hay algunas de ellas que se plantean la autogestión. Se trata de fincas con pocos vecinos en las que esta alternativa sigue siendo viable hoy en día. No obstante, incluso en bloques de pisos con pocos residentes cada vez es más común recurrir a una gestión de comunidad de vecinos profesional.
Características de una comunidad de vecinos pequeña
Lo que define a estas comunidades es que todos los vecinos se conocen. Mientras que en las macrocomunidades que se han construido en las últimas décadas resulta imposible conocer a todos los residentes, en una finca pequeña esto no ocurre.
De hecho, la relación de vecindad es mucho más estrecha cuando en un bloque viven pocas personas. Existe una mayor interrelación y mucha más solidaridad, todos están dispuestos a ayudar a todos.
Es precisamente esa confianza entre residentes la que hace que la gestión de comunidades de vecinos de pequeño tamaño sea más sencilla de abordar. Un edificio pequeño no suele dar demasiados problemas de mantenimiento y, además, no resulta complicado conseguir el acuerdo de los vecinos a la hora de tomar decisiones importantes.
¿Autogestión o contratar un administrador de fincas para la administración de comunidades pequeñas?
La autogestión es la forma de administración de comunidades de propietarios clásica. En este modelo los vecinos escogen a un presidente y este se encarga de hacer gestiones básicas como controlar el pago de los recibos, llevar las cuentas de la comunidad, solicitar presupuestos si hay que hacer alguna reparación, etc.
Pero con el paso de los años la gestión de comunidades se ha profesionalizado. Los admninistradores son quienes se encargan ahora mayoritariamente de las labores de administración de la comunidad.
Aunque puede parecer que la contratación de profesionales es algo propio de macrocomunidades grandes en las que la autogestión se vuelve extremadamente complicada, lo cierto es que no es así. Cada vez son más las pequeñas comunidades de vecinos que deciden dejar la gestión en manos de especialistas.
Tratándose de fincas pequeñas, la autogestión tiene algunas ventajas, pero también algunos inconvenientes. El principal beneficio que se obtiene es que la comunidad consigue un importante ahorro de dinero, puesto que no tiene que pagar los servicios de un profesional. Además, muchas veces los vecinos se entienden mejor entre sí sin la intervención de un tercero.
Pero autogestionarse también tiene algunos inconvenientes. El primero de ello es que los vecinos se tienen que implicar mucho más en la comunidad, especialmente quien está ejerciendo de presidente. Esto supone que hay que dedicarle a las tareas de gestión comunitaria un tiempo del que no siempre se dispone.
Por otro lado, cuando surgen problemas vecinales no hay nadie que actúe de forma imparcial, puesto que todos los residentes tienen relaciones entre sí y eso afecta a qué posición adoptarán en caso de conflicto entre vecinos.
Tanto la autogestión como la gestión por parte de administradores de fincas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Al final la decisión depende de cada comunidad, por lo que son los vecinos los que tienen que valorar qué les conviene más cuando se trata de la administración de comunidades.
Contratar un administrador de fincas
Si necesitas un administrador de fincas para tu comunidad de propietarios puedes usar Homyfincas.com para solicitar presupuesto y recibirás varias ofertas de administradores en tu localidad para que puedas comparar precios, servicios y así ahorrar tiempo y dinero. Todo ello gratis y con una única petición de presupuesto. Solicita aquí tu presupuesto.

Guia profesional para encontrar administradores de fincas y gestores de comunidades de propietarios en tu ciudad. Te ayudamos a elegir el mejor administrador de fincas. Solicita ahora presupuesto y compara entre varias ofertas. https://www.homyfincas.com