El trabajo de un administrador de fincas es bastante amplio en funciones y tareas a realizar, pero en grandes áreas podríamos clasificarlo de la siguiente forma:

  • Salvaguardar la documentación de la comunidad de propietarios: Estatutos, libro de actas, contratos con los proveedores, documentación de los propietarios de la comunidad, así como la actualización de los propietarios existentes en cada momento.
  • Representar a la comunidad de propietarios frente a las administraciones públicas, bancos o terceros en general, protegiendo los intereses de la comunidad.
  • Pagar a los proveedores de la comunidad que prestan servicios y los impuestos correspondientes a las entidades públicas como ayuntamiento, diputación provincial, seguridad social y hacienda.
  • Cobrar a los propietarios las cuotas comunitarias, notificar la existencia de morosos, cuando los haya, y dar orden de reclamarles las cantidades pendientes.
  • Resolver los problemas de la comunidad, dando respuesta a los siniestros, buscando presupuestos, etc
  • Gestionar adecuadamente las cuentas de la comunidad, haciendo previsión de ingresos y gastos, es decir, creando presupuestos anuales de los cuales se desprenderán las cuotas que se tienen que pagar por parte de los propietarios.
  • Presentación de las cuentas anuales de la comunidad adecuadamente y convocatoria de las reuniones de propietarios, al menos una vez al año, a través de una junta ordinaria.

Esto es el trabajo mínimo que todo administrador de fincas debería hacer en su negocio para atender a sus clientes, las comunidades, si bien es cierto, que existe una definición algo más extensa en lo que respecto a lo que es un administrador de fincas como indica la LPH, Ley de Propiedad Horizontal. Si lo vemos de forma resumida, esto sería lo más importante.

Servicios complementarios para comunidades de propietarios al propio trabajo de administrador de fincas

Obviamente, hay despachos de administración de fincas que entienden que el servicio que presta debe ir más allá y se ofrecen a ser ellos los coordinadores integrales de gremios, ofrecen como corredurías seguros de compañías para las que trabajan u ofrecen además servicios de gestión inmobiliaria, de gestoría para trámites y papeleos más comunes de los propios vecinos o bien jurídicos relacionados con procesos judiciales como las reclamaciones de cantidades a morosos, pero todos estos servicios suelen ser extra y no incluidos en la cuotas comunitarias.

Servicios de administración de fincas premium que se pueden ofrecer a las comunidades

También hay despachos que entienden que su servicio de administrador de fincas debe ser 24 horas diponible o quienes apuestan por la utilización de tecnologías para abaratar la prestación de un servicio más adecuado a los nuevos tiempos, a través de un acceso completo a la administración por parte de los vecinos a travésd de aplicaciones móviles que incluyen servicios adicionales de reserva de espacios, etc para las propias comunidades.

Estos últimos servicios, dado que son servicios de valor añadido, tampoco se suelen facturar en la misma cuota que cobran los administradores de fincas y se tarifican por separado. Así que como vemos el trabajo de administrador de fincas, es bastante amplio y variado.

Si tienes dudas, acerca de lo que incluye un servicio contratado ya para tu comunidad es que te remitas a leer el contrato o presupuesto que envió el administrador de fincas y esta última aceptó, donde aparecerán la gama de servicios que la comunidad recibirá por el precio que paga.

Compartir en:

Contacta ahora con Nosotros

¿Necesitas Administrador de Fincas?

Y recibe gratis 3 propuestas de
Administradores de Fincas de tu Localidad.