Sin duda, la Administración de Fincas es una estupenda salida laboral, sobre todo en las grandes ciudades, donde la mayoría de la gente vive en edificios. Además, se ha de tener en cuenta que no es necesario contar con un título universitario, si bien es cierto que los graduados o licenciados en ciertas carreras podrán ser Administradores de Fincas, tal es el caso de los graduados en Derecho, Economía, o Administración y Dirección de Empresas, entre otros muchos grados, quienes podrán solicitar directamente al Ministerio de Fomento el título que les faculta como Administrador de Fincas. Sin embargo, si no se cuenta con enseñanza universitaria, tan sólo se deberá aprobar el plan de estudios de la Escuela Oficial de Administradores de Fincas, cuya duración es de 3 años y consta de 180 créditos.

¿Cuáles son los honorarios de un Administrador de Fincas?

El sueldo es un gran aliciente en todos los trabajos, por lo que a continuación daremos respuesta a este asunto en el caso de los Administradores de Fincas.

No debemos olvidar que un Administrador de Fincas es un profesional liberal, por lo que los precios se han liberalizado tanto a día de hoy que es casi imposible que un Administrador de Fincas cobre más de 5 euros por vecino. Así, debido a la Directiva Europea 2006/123 -transpuesta en España como Ley Ómnibus o Ley 7/1997– se estableció que los colegios profesionales no tenían facultades para fijar los honorarios mínimos de sus profesionales colegiados. De esta forma, se garantiza la libre fijación de honorarios. Es por ello que podemos afirmar que los precios de los Administraciones de Fincas se han liberalizado mucho en los últimos 15 años, lo que se traduce en que un Administrador de Fincas no cobrará más de 5 euros por vecino.

Aunque los honorarios de los Administradores de Fincas son fijados por cada profesional, lo recomendable es no cobrar menos de 3 euros por vecino. Así, lo recomendable es cobrar 3 euros por vecino cuando la comunidad de propietarios no cuenta con servicio de conserjería. No obstante, se pueden llegar a cobrar 5 o 6 euros por vecino, siendo 4 euros por vecino la media. En cualquier caso, a la hora de fijar el precio se deberán tener en cuenta los siguientes factores:

1.- Piscina, zonas verdes o pista de tenis: el precio será mayor cuando la comunidad de vecinos cuente con piscina y pista de tenis o con zonas verdes, ya que, además de las funciones básicas que se han de llevar a cabo por el Administrador, éste tendrá que gestionar la limpieza de las zonas verdes y la piscina, así como el buen uso que hagan los vecinos de estos servicios.

2.- Servicio de conserjería: el precio también será mayor cuando la comunidad cuente con conserje, ya que el Administrador de Fincas será el encargado de gestionar sus nóminas y sus vacaciones y suplencias y de contratar los seguros sociales que correspondan.

3.- Número de horas mensuales: cuantas más horas trabajadas por comunidad, mayor será el precio.

4.- Número de pisos y locales que forman la comunidad: a mayor número de pisos y locales, mayor será el precio, ya que la gestión del Administrador será mayor.

Compartir en: