En todas las comunidades ocurren siniestros que, si bien no suceden a diario, cuando aparecen pueden ocasionar que los vecinos tengan que pagar una derrama de una cuantía importante. De acuerdo con los datos recogidos en el año 2011 por la UNESPA, los edificios sufren una vez al año un siniestro por agua, cada cuatro años por fenómenos atmosféricos, cada siete años por responsabilidad civil, por incendio cada 16 años, por robo cada 17 años y cada 30 años por averías o fallos eléctricos.
Estos siniestros provocan una serie de gastos a los que tendrá que hacer frente la comunidad, provocando una derrama que tendrán que abonar los vecinos. Así, para evitar que la derrama sea muy cuantiosa, lo mejor es contratar un seguro para comunidades, cuyo precio será pagado con la cuota de la comunidad que todos los vecinos deberán abonar cada mes. De esta forma, si ocurre algún tipo de siniestro, es la compañía de seguros quien deberá abonar los gastos ocasionados.
¿Es obligatorio el seguro para comunidades de vecinos?
Aunque, sin duda, contratar un seguro para comunidades es más que recomendable, ¿es una obligación? De acuerdo con la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, los constructores de viviendas están obligados a contratar un seguro por plazo de 1 año que cubra los daños materiales y de caución. Además, la Ley de Ordenación de la Edificación, prevé una serie de plazos durante los cuales el constructor y otras personas que hubieran intervenido en el proceso de construcción o edificación del edificio deberán responder por los daños ocasionados en dicho edificio. Pasados estos plazos, los propietarios de las viviendas del edificio no podrán exigir al constructor que pague los desperfectos, y es aquí donde entra en escena el seguro de comunidades.
No obstante, no hay ninguna Ley en España que, a nivel estatal, obligue a las comunidades de propietarios a contratar un seguro para el edificio. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal tan sólo contempla la posibilidad de que la comunidad de vecinos pueda contratar una póliza de seguros para el edificio, pero no obliga en ningún momento a hacerlo. A pesar de esto, sí hay Comunidades Autónomas, como Madrid o Valencia, donde sí se exige a las comunidades de vecinos contratar un seguro que cubra los daños por incendio y de responsabilidad civil frente a terceros.
¿Qué debe incluir un buen seguro para comunidad de vecinos?
Lo normal es que los seguros para comunidades de vecinos tengan unas coberturas bastante extensas. No obstante, lo ideal es que el seguro se adapte al edificio o finca en cuestión. A continuación, te detallamos las coberturas con las que debe contar un buen seguro para comunidad de vecinos:
1.- Garantías básicas de daños materiales: el seguro deberá cubrir los daños por incendio, explosiones, rayos, humo, fallos eléctricos y actos de vandalismo, entre otros. Además, el seguro deberá contar con garantías que cubran los gastos ocasionados por la extinción de incendios, el desalojo forzoso de los vecinos o de la demolición del edificio.
2.- Responsabilidad civil: es necesario que el seguro tenga una cobertura muy extensa de responsabilidad civil que cubra los daños frente a terceros, de forma que los propietarios estén protegidos y sea la aseguradora la que se haga cargo de las eventuales indemnizaciones por daños a terceros. Por ejemplo, imaginemos que un vecino sufre un accidente en las zonas comunes por estar éstas en mal estado. En este caso, es la compañía de seguros quien deberá pagar los gastos de indemnización al vecino que haya sufrido el daño.
3.- Goteras y daños por filtraciones de agua: este es el daño más común, produciéndose, al menos, una vez al año en la comunidad, por lo que resulta indispensable que el seguro lo cubra.
4.- Defensa jurídica: sin duda, también es importante, que la póliza de seguro cubra los gastos de abogados que representen a la comunidad en los pleitos y querellas que se puedan producir.
5.- Empleados: el seguro deberá cubrir las protecciones de los empleados del edificio, como el portero o el jardinero.
¿Cómo contratar un buen seguro para la comunidad, estar bien cubierto ante problemas y además lograr un mejor precio en el seguro de la comunidad?
Lo mejor que puedes hacer es contratar siempre el seguro de la comunidad con una correduría de seguros especialista en comunidades de propietarios. Los motivos son los siguientes:
- Pedir presupuestos y recibir asesoramiento es gratis. No te costará nada y te darán un servicio que te ayudará a entender mejor el seguro que tienes contratado. Resolviendo tus dudas y preguntas acerca de la comunidad que hasta ahora probablemente desconocías y ayudándote a dar solución gracias a esa información a ciertas cuestiones.
- Lograrás ahorrar en la prima del seguro de la comunidad. Gracias al volumen de polizas que mueven las corredurías de seguros pueden conseguir un ahorro sustancialmente importante para sus clientes asegurados, ya que tienen bastante poder negociador con las compañías para lograr conseguir mejoras en precios y diferentes condiciones o coberturas.
- Lograrás mejorar las coberturas de las polizas. Siempre los proyectos de seguro se hacen para mejorar lo existente y además incrementar la protección de las comunidades aseguradas allá donde es posible y tienen puntos críticos de riesgo que les gustaría cubrir especifícamente como por ejemplo podrían ser los desatascos o los daños por agua habitualmente. Además cuando una comunidad se cambia de seguro, las aseguradoras a través de las corredurías suelen dar facilidades como nuevos servicios gratis incluidos.
En este sentido, si quieres saber con qué correduría contratar el seguro de la comunidad… una de las mejores corredurías de seguros para comunidades de vecinos propietarios, que desde Homyfincas solemos recomendar a todos los usuarios, que nos preguntan es UrbanaFincas, porque dan servicio en toda España a través de Internet, son muy rápidos y somos conocedores de los buenos seguros que logran para sus comunidades aseguradas.
Para poderte pasar la propuesta de nuevo seguro, te solicitarán unos datos relativos a tu comunidad y a la poliza de seguros actual que tienes vigente en estos momentos y que te deberá facilitar tu administrador de fincas o bien tal vez la tienes a tu disposición por ser el presidente o miembro de la junta de propietarios. Con esa información, te facilitarán una proyecto comparativo de varias aseguradoras orientado a mejorarte la prima con las mismas o mejores coberturas que actualmente ya tienes. ¡Lo que te ayudará a conocer mejor el seguro y además ahorrar!

Guia profesional para encontrar administradores de fincas y gestores de comunidades de propietarios en tu ciudad. Te ayudamos a elegir el mejor administrador de fincas. Solicita ahora presupuesto y compara entre varias ofertas. https://www.homyfincas.com